En relación al caso de la casa hogar Corazón a Corazón en Tegucigalpita, Omoa, Cortés, de donde se recibieron denuncias por supuesto abuso a menores hace cuatro meses, la ministra de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello, confirmó que los menores están bajo protección.
Desde el momento en que se dio la denuncia, se tomaron medidas inmediatas para proteger a los niños afectados, indicó la funcionaria.
Coello detalló que 35 niños fueron trasladados a otro centro más seguro, donde permanecen bajo medidas de protección. «Hasta el día de hoy están con nosotros bajo medidas de protección y hemos establecido comunicaciones con sus familiares,» afirmó.
Adicionó que según las indagaciones los menores se encontraban en la casa hogar debido a las dificultades económicas de sus padres para proporcionarles educación.
La SENAF optó por no dar declaraciones públicas anteriormente para no entorpecer la investigación en curso. Sin embargo, recientemente se realizó una visita al Fiscal General para enfatizar la necesidad de acelerar las investigaciones en casos que involucran a menores, prosiguió Coello.
Seguidamente dijo que, según la información disponible, ya hay órdenes de captura emitidas por el Ministerio Público, incluyendo al director del centro educativo denunciado. Sin embargo, no ahondó en detalles porque expresó que “eso le corresponde a la Fiscalía llevar a término el proceso,» comentó Coello.
El caso ha resurgido tras las investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), que resaltan el estado de indefensión de muchos niños y niñas en el país, que se encuentran en condición de vulnerabilidad.