El subsecretario de la Secretaría de Salud, Brian Erazo, informó que a finales de septiembre llegará a Honduras el primer lote de la vacuna contra el dengue con el que se beneficiará a 26 mil personas.
«Tenemos confirmado un primer lote de 53 mil vacunas» de doble dosis, anunció el funcionario, con la que se priorizará a la población infantil, la más afectada por la enfermedad.
Actualmente, en Honduras se reportan 110 mil casos de dengue con 137 muertes confirmadas por la Sesal.
Pese a que la Sesal contará con la inoculación para una población específica, las autoridades piden no bajar la guardia y mantener los hogares limpios y seguir erradicando a los zancudos que han ocasionado luto en Honduras.
«No significa que hay que bajar los brazos con la limpieza y la eliminación de criaderos, que es la medida número uno», agregó Erazo.
De acuerdo a la Sesal, la aplicación de las dosis será en lugares con mayor incidencia de dengue en Honduras.
«La vacuna tiene mayor efectividad en una población de 6 a 16 años y, sobre todo, en zonas donde la incidencia de dengue sea mayor», informó Erazo.
El subsecretario explicó que la aplicación de la vacuna se realizará entre octubre y noviembre y con mayor seguridad será en las regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Honduras, el país más afectado por el dengue en la región centroamericana, es el primero del istmo en adquirir la vacuna.
Este lunes, el Hospital Escuela, el centro asistencial de mayor recepción a nivel nacional, reportó la muerte de un joven de 15 años, originario del municipio de El Porvenir, en Francisco Morazán.
Solo entre el viernes y este lunes, el Escuela atendió 49 pacientes sospechosos de dengue.