El titular de la Dirección de Hidrocarburos, de la Secretaría de Energía, Carlos Posas, confirmó que tras los últimos incrementos que reporta el precio de los combustibles, el gobierno ratificó el 50 por ciento de subsidios a la gasolina regular y al diésel.
“Podemos ratificarle a la población hondureña que tanto el congelamiento al GLP (Gas Licuado de Petróleo) de uso doméstico y el subsidio del 50 por ciento del incremento de la gasolina regular y el diésel ya están aprobados y tendrán vigencia a lo largo de todo este año”, declaró Posas.
A partir de mañana lunes 20 de enero a las seis de la mañana, la gasolina súper tendrá un costo de 102.13 lempiras por galón tras un alza de 1.22 lempiras, mientras que la gasolina regular estará a 93.21 lempiras por galón ya que aumenta 52 centavos de lempira.
Por otra parte, el queroseno tendrá un alza de 1.48 lempiras, por lo que su valor será de 77.73 lempiras por galón.
Asimismo, el diésel se cotizará en 85.84 lempiras por galón tras subir 91 centavos, pero según Posas, el aumento real al galón de este era de 1.82 lempiras.
“Con este subsidio se van a absorber 90 centavos y solo se van a trasladar 91 centavos a la población”, expresó.
Este subsidio entra en vigor vía PCM con vigencia de 12 meses y se aplicará cada vez que la gasolina regular y el diésel aumenten.