La abogada Nilia Ramos enfrenta un grave riesgo tras declarar en el Ministerio Público (MP) sobre los expedientes de investigación en los que, según ella, trabajó como fiscal contra el crimen organizado y que vincularían a personajes políticos con organizaciones criminales, afirmó su defensor legal, Fernando González.
González indicó que solicitará a la Policía Nacional protección para Ramos las 24 horas. Además, no descartó la posibilidad de pedir asilo político si no se garantiza su seguridad.
«Hay amenazas fuertes contra la abogada y su círculo familiar, lo que demuestra que estas hordas asesinas reaccionan violentamente cuando se sienten atacadas de forma frontal», expresó el abogado.
Nilia Ramos, quien fue fiscal entre 2007 y 2015, fue interrogada el martes 17 de septiembre por fiscales del MP y otras unidades investigativas, tras afirmar recientemente que tenía conocimiento de expedientes que involucran a figuras políticas con organizaciones criminales.
«Ella mencionó que, cuando estuvo asignada a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, tuvo conocimiento de expedientes sobre algunos procesos investigativos y por eso se le citó para conocer esa información», dijo Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal
Ramos mencionó el 3 de septiembre la existencia de un expediente investigativo de hace 15 años que presuntamente involucra al expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) con grupos de narcotraficantes. Se desconoce si el documento está aún en el MP, pero existe una copia en la DEA, afirmó.