Colapsada se encuentra la sala de emergencia del Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, ya que solo el fin de semana ingresaron más de 65 personas con diferentes lesiones causadas en accidentes vehiculares.
El portavoz del centro asistencial, Saíd Norales, afirmó que “estamos en un récord, solo el fin de semana fueron más de 65 pacientes, esto durante sábado y domingo, por accidentes de tránsito; el reporte que nos brinda el personal, es que la mayoría de ellos llegan en estado de ebriedad”, indicó Norales.
Lamentó que al menos el 90 por ciento de las personas que se encuentran en el área de emergencia, presentan traumas y otras lesiones por accidentes en motos y carros.
Cada uno de los pacientes que ingresa por esta causa, genera gastos diarios de al menos 50,000 lempiras para el hospital y su estadía es prolongada, ya que necesitan atención en diferentes servicios.“Le hacemos un llamado a los hondureños, a desplazarse con precaución, ya sea en su carro o en motocicleta; tenemos la sala de emergencia colapsada por accidentes viales y por bolos”, detalló Norales.
“Y también se han incrementado en un 35 por ciento, el ingreso de menores de edad por accidentes viales; a los padres de familia: no les compren una motocicleta a sus hijos y tampoco les permitan andar conduciendo, algunos hasta haciendo acrobacias”, advirtió.
Tanto la sala de ortopedia de adultos, como la pediátrica, se encuentran llenas de pacientes con traumas por accidentes viales, mismos que aumentan considerablemente durante el fin de semana.
Según la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito, el 90 por ciento se deben a errores humanos y la imprudencia de muchas personas al volante que en la mayoría de los casos conducen bajo los efectos del alcohol.
El director del Hospital Escuela, Hebert López, manifestó que “trauma consume demasiado presupuesto y no me da el presupuesto suficiente para soportarlo, ¡Solo en el trauma se invierte más del 50 por ciento!”, aseguró.
Colocación de clavos, uso intensivo y constante de quirófanos, medicamentos y exámenes, son parte de los muchos servicios que requieren los pacientes, quienes deben estar semanas y hasta meses hospitalizados.CASI 2 MIL MUERTOS EN 2024
Durante el 2024, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) reportó que más de 1,700 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito a nivel nacional.
El director de DNVT, Adonay Hernández, manifestó que en comparación al 2023, se reportaron 200 víctimas más, por lo que “esto se debe mejorar ya que son vidas que se pueden salvar”.
“Esto no es suficiente, pero debemos trabajar más porque tenemos unas 1,700 personas que perdieron la vida, producto de eventos viales y esto no puede seguir, debe generarse conciencia en las medidas de seguridad”, recalcó.