El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, se comprometió a entregar en 30 días los títulos de propiedad a las comunidades que defiende el sacerdote Leopoldo Serrano.
El acuerdo fue alcanzado por las partes durante una reunión, en la sede de la institución, en Tegucigalpa, como seguimiento a la promesa al líder religioso, le semana pasada, cuando llegó a Casa de Gobierno, después de caminar 240 kilómetros desde San Pedro Sula.
Serrano exigía concluir las viviendas y titulación de tierras a unas 300 familias damnificadas por las tormentas Eta y Iota en 2020 en la comunidad de La Reina, llamada ahora San Francisco de Asís. El gobierno de entonces dejó inconcluso el proyecto, que incluye otras comunidades afectadas en Yoro y San Pedro Sula y la mandataria le prometió al sacerdote terminar las obras.
Fue así como el director del INA atendió la comitiva de líderes comunales encabezados por el guía religioso. En la cita, Funes ha analizado el caso de titulación con personeros del Instituto de la Propiedad (IP) para preparar los registros en 30 días.
“Vamos a tratar de garantizarles la seguridad jurídica y lo segundo al acceso a tierra a esta gente damnificada, vamos a firmar los títulos juntos”, dijo Funes.