Pedro Armando Aguilar Orellana, el alcalde de San Marcos, Santa Bárbara, fue declarado culpable por varios delitos por la Sala I del Tribunal de Sentencia.
El veredicto emitido hoy lo declaró responsable de asociación ilícita y coautor de tres cargos de homicidio, siendo exonerado únicamente de la muerte de María del Carmen Castellanos Fernández.
En noviembre de 2022, el alcalde Pedro Armando Aguilar, fue arrestado en su casa. Se le había acusado seis años antes por el supuesto asesinato de su suegra y dos cuñados, pero en aquella ocasión fue absuelto.
Según la ATIC, Aguilar fue absuelto de los cargos porque un testigo clave se negó a testificar en el juicio por el crimen.
En su comunidad, alcalde de San Marcos es identificado con varios apodos, entre ellos: «Pedrito», «Coyote», «Pelón», «Patrón», «Peter» o simplemente «Alcalde».
De acuerdo con el expediente penal, Aguilar era el líder de las actividades de sicariato, proporcionando armas, municiones y vehículos para llevar a cabo los asesinatos.
Se acusa al imputado de ser responsables de los homicidios de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Guadalupe Milla Claros y Óscar Humberto Ramírez Altamirano, cometidos entre enero y junio de 2019.
Aguilar pertenece al minoritario Alianza Patriótica, cuyo máximo líder es el exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez, implicado en el golpe de Estado de 2009 al entonces presidente Manuel Zelaya.
Las elecciones de 2025 marcaron un triunfo crucial para alcalde de San Marcos y el Partido Alianza Patriótica, asegurando su supervivencia en el escenario político.
La lectura de la sentencia está prevista para el 25 de octubre de este año. Mientras tanto, el convicto permanecerá bajo custodia en la cárcel de Támara.