
Tegucigalpa, Honduras – La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunció que, a partir del 1 de marzo, se implementará el registro biométrico de usuarios en las diferentes compañías telefónicas del país.
Según informó el comisionado presidente de CONATEL, Lorenzo Sauceda Cálix, cada hondureño podrá descargar una aplicación que permitirá realizar un registro autogestionado biométrico.
Para ello, se ha establecido un período de inscripción que irá del 1 de marzo al 1 de junio.
Sauceda Cálix advirtió que aquellos usuarios que no completen el proceso dentro del plazo estipulado perderán su línea telefónica.
Esta medida busca fortalecer la seguridad y control en el uso de los servicios de telecomunicaciones en Honduras.
«Ha costado hasta multas, pero hoy yo subrayó la cooperación de las compañías porque están haciendo un aporte grande para la seguridad de los hondureños”, comentó el comisionado de este ente, Lorenzo Sauceda.
El sistema biométrico y facial para la venta de números telefónicos será enlazado con la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP), el cual deberá coincidir con el nombre y número de identidad del comprador, se conoció el 2023 cuando nació una propuesta en el Congreso Nacional.