Inicio Nacionales Cohep se pone a las órdenes de autoridades del Seguro

Cohep se pone a las órdenes de autoridades del Seguro

“Nos ponemos a la disposición de las autoridades para trabajar en forma conjunta y lograr el bienestar en los servicios de seguridad social en nuestro país”, señaló ayer el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El sector privado informó ayer a las empresas y la clase trabajadora sobre las aportaciones a la Seguridad Social correspondiente al año 2025 de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo 48-2024, que establece la gradualidad en los techos de cotización en los regímenes de Invalides, Vejez y Muerte (IVM) y el Régimen de Enfermedad y Maternidad.

“Como sector privado responsable, esperamos que las autoridades nombradas como Junta Interventora del Seguro Social, pueda hacer una planificación efectiva y debidamente socializada con los sectores productivos, para mejorar los servicios de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social” agregó.

“A todas las empresas y organizaciones empresariales pedimos que se tome nota de estos ajustes en las aportaciones a la seguridad social y en base a estos datos realizar la correspondiente planificación para el año 2025 y con ello dar cumplimiento a la ley” solicitó.

Las contribuciones a enterar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se deben de realizar en la forma siguiente:

  1. Régimen de Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), una contribución equivalente al 3.5% Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L11,903.13

2.-Régimen de Enfermedad y Maternidad, una contribución equivalente al 5% Empleador y 2.5% el Trabajador, en base a un techo máximo de cotización equivalente a L11,903.13.

Por cada trabajador afiliado al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte el IHSS recibirá L34.01 más. El dinero de IVM es para mejorar la pensión de vejez, incapacidad o sobrevivencia.

Por cada trabajador afiliado al régimen de Enfermedad y Maternidad el IHSS recibirá L59.55 más. El Dinero del régimen de salud es para mejorar la atención médica de los afiliados al IHSS y sus beneficiarios.