Cinco peligrosos cabecillas de pandillas relacionados con la planificación y ejecución de crímenes contra transportistas y pequeños comerciantes fueron detenidos ayer por agentes policiales en la capital.
“La Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) continúa mostrando resultados contundentes en su lucha contra el crimen organizado”, especificó el portavoz de esa unidad policial, Mario Fu.
En el marco de la lucha contra la extorsión y los delitos conexos esa unidad antipandillas ha intensificado sus operaciones en todo el país, con el objetivo de capturar a individuos que afectan la paz y seguridad de la ciudadanía mediante diversas actividades ilícitas.
Entre los detenidos ayer hay tres miembros de la pandilla 18 que fueron capturados en flagrancia mientras realizaban cobros extorsivos en la aldea Guacerique de Comayagüela.
“Su captura fue posible gracias a un trabajo minucioso de vigilancia, seguimiento e inteligencia realizado durante varias semanas”, ahondó Fu.
Los detenidos se dedicaban a planificar y ejecutar actos delictivos, incluyendo la recolección de dinero extorsivo exigido a transportistas y propietarios de pequeños negocios en la zona.
Uno de los capturados es Erick Benjamín Moncada Estrada (22), alias “Centauro”, quien en el 2022 fue detenido por el delito de facilitación de medios para el transporte y tráfico de drogas.
También se detuvo a Antony Jared Fernández Sánchez (21), apodado “El Ejecutor” y un menor de 15 años identificado únicamente como “Dominó”.
Al momento de su captura, los detenidos fueron encontrados en posesión de dinero en efectivo, producto de cobros extorsivos, teléfonos celulares, utilizados para coordinar sus actividades delictivas, una motocicleta, empleada para movilizarse durante los cobros extorsivos y otros ilícitos.
Además, se les decomisó un arma de fuego con cargador y municiones, que, según las investigaciones preliminares, era utilizada para cometer atentados armados contra víctimas de extorsión y podría estar vinculada a homicidios.
La Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) trabaja actualmente en ampliar las líneas de investigación sobre el arma decomisada, así como en establecer posibles conexiones con crímenes violentos en la zona.
En otro punto de la capital, también se arrestó a otro líder y fundador de la mara 18 vinculado a extorsiones y sicariato, considerado una fuerte amenaza en temas de seguridad.El sospechoso cuenta con un amplio historial delictivo siendo procesado judicialmente en 19 ocasiones por diferentes ilícitos.
El detenido, identificado como Luis Williams Izaguirre Cortés (54), alias “El Poison”, es señalado como uno de los fundadores de la pandilla 18 en Honduras.
Según investigaciones, Izaguirre Cortés posee un extenso historial delictivo y ha sido procesado en 19 ocasiones por diversos delitos, incluyendo extorsión, homicidio, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.
Alias “El Poison” era considerado uno de los principales objetivos de investigación para los equipos de la Dipampco, ya que coordina gran parte de las operaciones delictivas de la mara 18 en diferentes zonas del país. Su captura fue posible gracias al seguimiento constante realizado durante varias semanas.
Se le decomisó dinero en efectivo, presuntamente proveniente de extorsiones a transportistas y propietarios de pequeños negocios, un teléfono celular, que podría contener información clave para ampliar las investigaciones.
Un arma de fuego, cuya participación en actos delictivos, incluyendo homicidios, está siendo investigada.
Por último, como resultado de estas acciones, equipos especializados en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), lograron detener a un individuo en flagrancia mientras cobraba extorsión en el barrio La Hoya, en pleno centro de la capital.Al capturado se le conoce con el mote del “Flaco”, tiene 22 años de edad. Durante la operación, se le decomisó una suma de dinero en efectivo, producto de las extorsiones realizadas.
De acuerdo con las investigaciones, el detenido actuaba de manera independiente, generando amenazas directas contra pequeños comerciantes y transportistas, a quienes exigía pagos bajo intimidación y amenazas de muerte.
El individuo ha sido remitido a los tribunales de justicia y se le acusa del delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.
“Con esta captura, la Dipampco reafirma su compromiso de combatir el crimen organizado, reduciendo y neutralizando el accionar de estructuras criminales”, declaró Fu.
Asimismo, se instó a la población a colaborar con las autoridades, denunciando actividades ilícitas a través de la línea 143 o al teléfono 8992-7777.