Los habitantes de la comunidad rural de Planes, en esta jurisdicción, reconstruyen la carretera que los comunica con el exterior, amparados en varias herramientas históricas, como machete, pala, azadón y piocha.
Se trata de una aldea rural olvidada por los diferentes gobiernos de turno, por lo que las familias tienen que unirse para tener más fuerza en la tradicional lucha por sobrevivir.
Informaron que su salida al casco urbano municipal se realizaba a través de una calle en mal estado (conocido en la región como un camino de herradura), pero que las lluvias caídas en las últimas semanas los han dejado incomunicados.
Por lo que, hemos puesto manos a la obra los habitantes de la comunidad de Planes, Gualaco, para habilitar el acceso a su comunidad, ya que la preocupación es grande, pues no tenemos ayuda exterior para reparar la deteriorada vía terrestre, dijo la fuente.
Al estar en mal estado de comunicación, tampoco pueden sacar al mercado sus productos agrícolas, ya que la comunidad es netamente de producción agropecuaria en pequeña escala.
De igual manera, si se presenta una emergencia de salud a cualquier habitante, la carretera está inhabilitada y es por eso que los pobladores han decidido unir fuerzas para hacer la reparación.