Al menos un muerto dejaron este lunes las protestas contra la cuestionada reelección del presidente izquierdista Nicolás Maduro en Venezuela, que fueron reprimidas por las fuerzas del orden mientras la oposición aseguró tener pruebas de fraude electoral y crece el llamado internacional a una mayor transparencia en el recuento. «¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!», gritaban miles de manifestantes que marcharon en la gigantesca barriada popular de Petare, la mayor de Caracas. En el interior del país también hubo protestas. «Por la libertad de nuestro país, por el futuro de nuestros hijos, queremos libertad, queremos que se vaya Maduro, ¡vete Maduro!», dijo a la AFP Marina Sugey, una ama de casa de 42 años, en la protesta de Petare.
La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener «cómo probar la verdad» de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia el domingo frente al mandatario socialista. Machado explicó que tras acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro. «La diferencia fue tan grande, apabullante , en todos los estados de Venezuela, en todos los sectores, ganamos», afirmó Machado.
«Revisión completa de los resultados» –
Estados Unidos, clave en el proceso que llevó a la elección, y los vecinos Brasil y Colombia, los tres países que han recibido más migrantes venezolanos, pusieron en duda el escrutinio que otorga a Maduro un tercer mandato de seis años por un 51% de los votos, frente a un 44% de González, según el CNE, de línea oficialista. La Organización de Estados Americanos convocó una reunión extraordinaria a pedido de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que pidieron «revisión completa de los resultados». La oposición ya reportó el arresto de unas 150 personas ligadas a la campaña. Venezuela anunció la suspensión a partir del miércoles de los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana, en rechazo a la postura de sus gobiernos.
Panamá realiza la mayor parte de los vuelos que llegan a Venezuela mientras que Dominicana es la principal conexión a Estados Unidos. China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron por su parte a Maduro.
«Máxima pena» –
No dieron mayores detalles, pero el embajador marcó distancia de las protestas del día. El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en la red social X que «castigará con la máxima pena a quienes pretendan reeditar las impunes y asesinas» protestas de esos dos años.