El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Gilberto Ramírez, confirmó que llegó el primer lote de 52 mil dosis de la vacuna contra el dengue, que serán aplicadas a niños de 72 centros educativos de este municipio.
Detalló que estas vacunas vendrán a beneficiar a la población del Distrito Central, un nuevo inoculante al sistema de vacunación hondureño, que ha sido el único país de Centroamérica con este beneficio ingresado a unas 52 mil dosis.
“Hay unas 52 mil dosis, que beneficiarán un poco más de 25 mil niños del Distrito Central. Ellos recibirán la primera vacuna y la segunda dosis a los 90 días, esta es para niños de seis a 16 años de edad”, indicó.
Al tiempo que resaltó que este es el grupo de edad más afectado por los contagios, y con mayor riesgo de complicaciones al contagiarse de dengue, por ahora este inoculante solo se aplicará en este municipio.
Las vacunas llegaron a San Pedro Sula, desde donde fueron trasladadas cuidando la cadena de frío que se requiere, y se formulará un proceso mediante el cual se ira haciendo la distribución de estas.
“Vamos a iniciar un proceso de implementación operativo para la siguiente semana poder intervenir los centros educativos que están en las colonias de mayor incidencia de casos de dengue”, recalcó Ramírez.
Recalcó que la vacuna es para los niños que han tenido mayor riesgo de contagio de dengue, aseguró que, como Región Sanitaria, ya se tiene siete centros de salud que serán los encargados de intervenir 72 centros educativos.
“Ellos irán a 72 centros educativos, es decir son los niños de acuerdo a la matrícula los que se van a beneficiar. Todas estas dosis se aplicarán en el Distrito Central, en este mes y la otra dosis se aplica en 90 días”, explicó.