El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó este lunes que la institución castrense debe ser neutral y no aliarse con ninguna ideología política.
Vásquez respondió a un discurso del actual jefe de la institución, Roosevelt Hernández, pronunciado el sábado 12 de octubre durante los ascensos de oficiales militares.
En su discurso, Hernández abordó temas ajenos a las Fuerzas Armadas, como su opinar sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de la Ley de Justicia Tributaria, lo que ha generado críticas de diversos sectores, incluso, llegando a compararlo con el secretario de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
«Esto es contraproducente para la democracia; están llevando al país al desastre. Las Fuerzas Armadas tienen que mantenerse neutrales, no alinearse con nadie, ni con la izquierda ni con la derecha, sí lo manda la Constitución. Las Fuerzas Armadas son del pueblo y deben cumplir sus responsabilidades sin alinearse con ninguna ideología política», expresó Vásquez.
Además, instó a las autoridades militares actuales a «no dejarse utilizar por políticos sin escrúpulos, porque lo que están haciendo es polarizar y dividir la institución. La Constitución establece que las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas».
Para Romeo Vásquez, el gobierno «está utilizando» a miembros de las Fuerzas Armadas para satisfacer sus ambiciones de poder y riqueza, «a menos que haya un interés particular de algunos militares por incursionar en política, como lo hizo Hugo Chávez (expresidente de Venezuela)».