En sesión de pleno, el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) definió este martes la rotación de la presidencia para el periodo 2024-2026.
La decisión se tomó por mayoría de votos de los tres magistrados, que convinieron en que Miriam Barahona (Partido Liberal) presida el TJE para el periodo 2024-2025, seguida por Mario Flores Urrutia (Partido Nacional) en el lapso de 2025-2026, cuando se desarrollarán las elecciones generales, y Mario Morazán (Libre) en 2026-2027.
La propuesta fue presentada por la reelecta magistrada Miriam Barahona, quien aseguró que el representante de Libre no presentó ninguna propuesta.
De su lado, Morazán estuvo en contra de que Barahona ejerciera la presidencia, aduciendo que se necesitaba realizar un auditoría del TJE, ya que la representante liberal ostentó el cargo en el último periodo.
Cabe destacar que el pasado 13 de septiembre, el magistrado Morazán no asistió a la convocatoria, aduciendo que él no podía seguir el juego a intereses particulares y acuerdos llevados a cabo por el bipartidismo, luego que se definiera la presidencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Días atrás, Morazán indicó que él era la única garantía de no seguir con los acuerdos suscitados en el CNE y quien resolvería los casos que lleguen a ese Tribunal de acuerdo a la ley.