Honduras afirmó este viernes a la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, su disponibilidad de mantener un diálogo permanente y seguir fortaleciendo la cooperación en materia de combate contra el narcotráfico.
La ministra de Defensa, Rixi Moncada, y el jefe de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, comparecieron ante los medios de comunicación tras reunirse con la embajadora Dogu.
Moncada comentó que abordaron cinco elementos básicos con la embajadora: la forma de trabajar en las oficinas relacionadas con el mecanismo de trabajo entre la defensa de EEUU en Honduras y las oficinas de la Secretaría de Defensa y de Fuerzas Armadas.
Mencionó que el segundo aspecto abordado es la forma de coordinación de las comunicaciones a través de las distintas agencias de cooperación.
El tercer aspecto abordado es la invitación a Washington DC y al Estado de Florida al Comando Sur de EEUU, y a Cayo Hueso para conocer la forma de cómo están operando las distintas actividades, especialmente lo relacionado en el combate contra el narcotráfico.
La ministra de Defensa indicó que el cuarto aspecto es una invitación a un acuerdo para una sesión informativa en la base aérea Soto Cano y conocer los alcances del trabajo de forma conjunta que se realiza.
El último aspecto abordado fueron los programas de asistencia militar de EEUU, incluyendo los radares y otras áreas de alta prioridad para el gobierno hondureño.
“Hemos ratificado al gobierno de Estados Unidos a través de la embajadora de nuestra disponibilidad para mantener un diálogo permanente, de respeto y consideran los principios de independencia y de autodeterminación de nuestros pueblos”, declaró Moncada.
De su parte, el jefe de la FFAA, Roosevelt Hernández, dijo que fue una reunión de trabajo y que se enfocó en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la parte militar.
Afirmó que estos acercamientos fortalecen lo que se ha realizado, más los trabajos en niveles subalternos o mandos intermedios como la coordinación para lograr el sistema de radares.
Hernández aseguró que la institución castrense está trabajando en la innovación y desarrollo tecnológico en ciertos equipos para combatir el narcotráfico en la zona costera.
Consideró que la reunión con la embajadora fue fructífera y productiva.
“Tenemos la certeza que vamos a fortalecer los escudos en los espacios aéreos, marítimos y terrestres”, puntualizó.
En la parte de preguntas y respuestas con los periodistas, Moncada expresó que ratificaron los criterios expuestos por el gobierno como la lucha contra la delincuencia organizada, la corrupción público-privada y el narcotráfico.
Mientras que el general Roosevelt Hernández que las Fuerzas Armadas es una institución permanente y que no improvisan tras ser consultado si hay un intento de “golpe de barracas”, según lo denunciado por el canciller Enrique Reina.
“Agregó que la permanencia se gana con acciones y dar por el ejemplo, y no con palabras, hay una confraternidad aquí y esas voces mentirosas no tienen comando de tropa”, aseveró.
Señaló que esas “voces mentirosas” son personas que ya no pertenecen a la institución castrense y que no aprovecharon su tiempo y su espacio para hacer bendición en el país.
Si mi moral me lo reclamara que tuviera algo, sería el primero en romper fila y le cediera a otro que tuviera mejor referencia de vida que i persona, pero no hay eso, exclamó.